SEMANA 10: ESTREÑIMIENTO A LAS 10 SEMANAS DE EMBARAZO

SEMANA 10

Tu feto tiene el tamaño de una fresa (3 cm)

SEMANA 10: ESTREÑIMIENTO A LAS 10 SEMANAS DE EMBARAZO


En este punto del embarazo, probablemente hayas experimentado alguno de los síntomas más comunes que hemos ido comentando en las semanas anteriores. Sin embargo, a las 10 semanas de embarazo, es posible que presentes síntomas a nivel digestivo que, en ocasiones, puedes no asociar al embarazo:

  1. Estreñimiento: hay varios factores que pueden hacerte no poder ir al baño durante el embarazo. Los suplementos alimenticios para el embarazo, que suelen llevar sales de hierro que tienen propiedades astringentes. El agrandamiento del útero, que como ya comentamos en la semana 7, ejerce presión sobre el aparato digestivo dificultando la defecación, la disminución de la actividad física que puedes realizar; y la progesterona, que actúa ralentizando la motilidad intestinal, pueden influir en la aparición de este síntoma. El uso de proteínas saciantes y fibras favorece la disminución del estreñimiento a las 10 semanas de embarazo.
  2. Diarrea: la progesterona y los estrógenos afectan directamente al aparato digestivo, produciendo una sensibilización de este, por lo que alimentos que habitualmente te sentaban bien, ahora te pueden producir molestias y diarreas. Te recomendamos rehidratar, con suero a base de minerales, vitaminas y probióticos. También el uso de probióticos puede ayudar a regular la diarrea aguda.
  3. Acidez: la progesterona actúa relajando la musculatura para evitar que empiecen las contracciones antes de tiempo (semana 18). Por lo tanto, puede afectar a músculos que controlan ciertos esfínteres como el esofágico inferior, permitiendo el contenido ácido del estómago suba por el tubo digestivo superior. El uso de alginatos, jengibre y extractos naturales como el de patata, pueden disminuir o neutralizar la sensación de acidez.
  4. Gases y dispepsias: puedes notar también hinchazón y gases (semana 31), así como dolor de barriga. Esto es debido a que por todos los cambios hormonales que venimos comentando, las digestiones se ralentizan. El uso de enzimas digestivas, productos naturales digestivos y probióticos pueden ayudarte con este síntoma.
  5. Náuseas y vómitos: como ya comentamos en la semana 4, este es uno de los síntomas digestivos más comunes que nos vamos a encontrar durante el embarazo.
  6. Hemorroides: lo más común es que venga derivado del estreñimiento producido por el agrandamiento del útero, pero este factor también puede afectar a la circulación de la zona, generando la formación de estas hemorroides. Te recomendamos que uses productos para calmar y disminuir la inflamación de las mismas (semana 25).

Además, en el embarazo de 10 semana puedes saber que todo va bien, si no experimentas la aparición de hematomas (semana 6) u otros síntomas como las contracciones de Braxton Hicks. Por otro lado, el feto va desarrollando los órganos vitales, y el aumento de la progesterona actúa como factor protector para que a partir de la semana 10 de embarazo disminuya el riesgo de aborto.

Consejos para disminuir el riesgo de padecer estreñimiento a las 10 semanas de embarazo.

  • Bebe agua: el agua en el intestino ayuda a formar el bolo alimenticio para que después sea expulsado de manera más sencilla.
  • Come fibra: aumentar tu ingesta de fibra va ayudarte a reblandecer las heces y promover la motilidad intestinal, como pueden ser las frutas, verduras, legumbre o cereales.
  • Evita el consumo de alimentos astringentes: alimentos ricos en hierro como la carne roja; lácteos; pescados blancos, como merluza o lenguado; verduras, como zanahoria o patata cocida; ciertos hidratos de carbono como arroz o pasta; y frutas astringentes como la manzana. Nuestro nutricionista te ayudará a adecuar tu alimentación a esta patología.
  • Realiza ejercicio físico: adaptado a tu actual situación, una vida sedentaria favorece que disminuyan los movimientos intestinales.
  • Realiza una rutina: ve al baño todos los días a la misma hora durante unos 10-15 minutos, sin realizar esfuerzos grandes esfuerzos, ya que el estreñimiento puede derivar en hemorroides.

 

Productos destacados

Laxfluid Fibra Farmauniversidad 300 ml

Estreñimiento Hemorroides
14,95€
Laxfluid Fibra Farmauniversidad 300 ml

Colitab Plus Farmauniversidad 30 cápsulas

Gases y dispepsias
15,50€
Colitab Plus Farmauniversidad 30 cápsulas