SEMANA 39: SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO A LAS 39 SEMANAS DE EMBARAZO

SEMANA 39

Tu bebé tiene el tamaño de una sandía (50 cm)

SEMANA 39: SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO A LAS 39 SEMANAS DE EMBARAZO


Este camino ya está llegando a su final, ya queda menos para el gran día en el que vas a conocer a tu bebé. En estos últimos días del embarazo aún puedes seguir sintiendo algunos síntomas e incluso intensificarse o aparecer alguno nuevo. Es el caso del síndrome del túnel carpiano, que se trata de una alteración en el nervio mediano debido a diversos factores. Este nervio recorre el antebrazo hasta la mano y puede causar síntomas de molestia en la zona.

Algunos síntomas de la semana 39 de embarazo son:

  1. Síndrome del túnel carpiano: está producido principalmente por la hinchazón (semana 31) que se produce en las extremidades por los problemas circulatorios, y por los estrógenos y la relaxina, que pueden favorecer una inflamación de los tejidos y que ejerzan presión sobre este nervio. Hormigueo, entumecimiento y dolor de manos son los síntomas principales del síndrome del túnel carpiano a las 39 semanas de embarazo. Los suplementos de vitamina B pueden ayudar al buen funcionamiento de los músculos, reducción del dolor y reparación de los nervios dañados. También, las cremas con ginkgo biloba pueden mejorar la circulación y disminuir la hinchazón en las extremidades. Esta patología y sus síntomas suelen remitir después del parto.
  2. Cara hinchada: la retención de líquidos que se produce durante el tercer trimestre de embarazo va en aumento conforme se acerca la fecha del parto debido al aumento de requerimiento de tu bebé. Este aumento hace que puedas notar, no solo hinchazón en las extremidades, si no, también, en otras zonas como la cara, donde pómulos, labios y nariz se van a ver más inflamados. Este proceso es normal y no patológico.
  3. Dolor pubis: a las 39 semanas de embarazo puede sentir mucha presión en la parte baja del abdomen y la espalda. Los movimientos del bebé y la colocación en posición cefálica para la preparación al parto y, también, el acortamiento del cuello uterino que hace que el bebé se sitúe en una zona más baja, puede favorecer la aparición de dolor de pubis en la semana 39 de embarazo. El uso de cremas con árnica puede calmar el dolor y bajar la inflamación de los tejidos anexos.
  4. Calambres: también, debido a la hinchazón y al aumento del peso del bebé y por ende del tuyo, puedes seguir siento e incluso con más intensidad este síntoma. En el artículo de la semana 33 de embarazo te dejamos unos consejos para mejorar este síntoma.

Consejos para prevenir el riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano a las 39 semanas de embarazo.

  • Descansa las manos: con frecuencia y evita actividades que requieren movimientos repetitivos, especialmente aquellos que implican flexión y extensión de las muñecas.
  • Haz ejercicios de estiramiento: pueden ayudar a mantener las manos y las muñecas flexibles y reducir la presión en el túnel carpiano. Habla con nuestro especialista en ejercicio físico durante el embarazo para realizarlos de forma correcta.
  • Usa una férula de muñeca: te puede ayudar a mantener la muñeca en una posición neutral, lo que puede reducir la presión en el túnel carpiano y mejorar los síntomas.
  • Aplica hielo: en la muñeca durante 10 minutos unas tres veces al día. Esto puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano.
  • Eleva las manos: por encima del nivel del corazón, puede reducir la inflamación y la presión en el túnel carpiano.
  • Realiza terapia física: Si los síntomas del síndrome del túnel carpiano son graves, un fisioterapeuta puede recomendar técnicas de terapia física, como la terapia manual o la terapia ocupacional, para aliviar los síntomas.

Productos destacados

B Ultra Farmauniversidad 30 cápsulas

Muscular Circulación
12,95€
B Ultra Farmauniversidad 30 cápsulas

Crema Árnica forte Farmauniversidad 100 ml

Articular Muscular
11,95€
Crema Árnica forte Farmauniversidad 100 ml

Artículos relacionados