SEMANA 12: CEFALEAS A LAS 12 SEMANAS DE EMBARAZO

SEMANA 12

Tu feto tiene el tamaño de una lima (5 cm)

SEMANA 12: CEFALEAS A LAS 12 SEMANAS DE EMBARAZO


En esta etapa, el cuerpo se encuentra en un proceso de adaptación u homeostasis a la nueva situación adquirida, el embarazo, y todos los cambios físicos y hormonales que ocurren en él. Sin embargo, a las 12 semanas de embarazo, puedes sentir alguno de los síntomas provocados por los estrógenos y la progesterona (semana 2) y por otras hormonas que aumentan durante el embarazo.

La prolactina, hormona encargada de generar la leche materna, y la oxitocina, principal responsable de estimular las contracciones durante el parto, son dos hormonas que se empiezan a generar desde la semana 1 y que pueden producir algunos síntomas en la semana 12 de embarazo:

  1. Dolor de cabeza: las cefaleas a las 12 semanas del embarazo se pueden producir debido a los cambios en la presión arterial producidos por los estrógenos. Por otro lado, la tensión muscular favorecida por la progesterona, y las situaciones de fatiga o de estrés, hacen que se carguen los músculos del cuello que generan tirantez y pueden producir cefaleas e incluso mareos y vértigos. El aumento de prolactina y oxitocina también pueden influir en este síntoma. Intenta aliviar la tensión muscular con cremas de árnica y comprobar tu tensión arterial para comprobar que los valores sean correctos.
  2. Molestias en los senos: como hemos comentado anteriormente, la prolactina se encarga de la producción de leche después del embarazo, pero se empieza a activar durante el mismo. Por ello, influye en el aumento del tamaño, sensibilidad y dolor, y pérdidas de leche materna. Las cremas para el cuidado de los senos y los consejos de la semana 2 sobre el cuidado de estos te pueden ayudar con este síntoma.
  3. Apetito: la oxitocina puede producir cambios en el apetito generando la posibilidad del aumento de peso (semana 11) o una ingesta inadecuada de nutrientes.
  4. Contracciones: como hemos comentado anteriormente, la oxitocina es la encargada de las contracciones uterinas, un aumento de esta hormona, puede producir una contracción de los músculos del útero, conocidas como contracciones de Braxton Hicks. La aparición de este síntoma en aumenta en la semana 12 el riesgo de aborto. Algunas técnicas de relajación y el calor en la zona del útero (paños calientes, bolsas de calor o manta eléctrica) pueden relajar las contracciones.

Consejos para evitar en la semana 12 de embarazo el riesgo de cefalea

  • Descansa: un descanso adecuado te va a ayudar a prevenir sobrecargas musculares y sensación de estrés y ansiedad, así como la fatiga, que pueden incrementar la posibilidad de la aparición de cefaleas.
  • Hidrátate: beber suficiente agua a lo largo del día te va ayudar a mantener una presión arterial adecuada para evitar la exacerbación de los dolores de cabeza en la semana 12 de embarazo.
  • Realiza ejercicios de cuello: fortalecer y mantener sana la musculatura del cuello te ayudará a disminuir la tensión muscular que participa en las cefaleas. Nuestro especialista en ejercicio en el embarazo te aconsejará como realizar de forma correcta estos ejercicios.
  • Haz deporte: para reducir los dolores de cabeza, te recomendamos realizar ejercicio físico de baja intensidad regularmente te ayudará a controlar el estrés y la fatiga.
  • Alimentación adecuada: una ingesta de los nutrientes adecuados para mantener tu salud y la del feto te van a ayudar a llevar un embarazo con menos dolencias. En la semana 5 ya comentamos las necesidades calóricas de una madre durante el embarazo.
  • Libérate del estrés: siempre se presentan momentos y situaciones que nos pueden producir una sensación de ansiedad o estrés. Realiza técnicas de relajación como realizar actividades que te relajen, meditación, yoga o técnicas de respiración para controlar esa sensación de estrés.

Productos destacados

Crema Árnica forte Farmauniversidad 100 ml

Articular Muscular
11,95€
Crema Árnica forte Farmauniversidad 100 ml

Cúrcuma 30 cápsulas

Articular Muscular Colon irritable
29,95€
Cúrcuma 30 cápsulas

Artículos relacionados