SEMANA 11: AUMENTO APETITO A LAS 11 SEMANAS DE EMBARAZO

SEMANA 11

Tu feto tiene el tamaño de un higo (4 cm)

SEMANA 11: AUMENTO APETITO A LAS 11 SEMANAS DE EMBARAZO


Como ya hemos ido comentando, la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) puede modificar ciertos aspectos fisiológicos del cuerpo, como la aparición de antojos o el aumento del apetito a partir de las 11 semanas de embarazo. Algunos de los síntomas en esta etapa son:

  1. Aumento del apetito: además de la hCG, otras hormonas como la progesterona, la leptina y la grelina, que está directamente relacionada con el apetito, y los estrógenos, están implicadas en la aparición de este síntoma. Además, el crecimiento del feto y, por consiguiente, el del útero, puede generar una presión al estómago que aumenta la necesidad por comer.
  2. Aumento del peso:  la aparición de los antojos puede hacer que aparezca una apetencia por alimentos que anteriormente no solías comer, a veces pueden ser alimentos sanos, pero en otras ocasiones puede tratarse de alimentos ricos en grasas o azúcares simples, hecho que puede conllevar un aumento del peso. Nuestro nutricionista te puede asesorar para iniciar un plan dietético.
  3. Estreñimiento: este síntoma puede aparecer en la semana 11 de embarazo como consecuencia de los cambios en los estilos de alimentación debido a los antojos. Además, los cambios en las hormonas anteriormente nombradas, y las alteraciones que producen en la motilidad del intestino pueden producir este síntoma. Los componentes de fibras pueden ayudar a regular el estreñimiento. La aparición de problemas digestivos como el estreñimiento puede producirte dolor en la espalda baja a las 11 semanas de embarazo.
  4. Náuseas: aunque sigas notando este síntoma, tenemos buenas noticias para ti, generalmente ya va a empezar a desaparecer, debido a la estabilización de los niveles de hormonas y a la adaptación del cuerpo a los cambios producidos en él. Los productos con jengibre pueden ser de utilidad si sigues experimentando esta sensación.
  5. Fatiga: otro síntoma que puede ir en disminución es la fatiga asociada a la producción hormonal durante el embarazo (semana 5). Sin embargo, debido al tamaño del bebé a las 11 semanas de embarazo y a tu peso, que empieza a aumentar, puedes seguir teniendo una sensación de cansancio. Los complementos con Jalea real y coenzima Q10 puede servirte de ayuda para darte energía de manera natural.
  6. Dolor: es posible que sientas dolor abdominal y cefaleas debido a la tensión muscular y los cambios hormonales producidos en la semana 11 del embarazo.  Los productos con cúrcuma son útiles para el tratamiento de estos síntomas.
  7. Piel: la barriga sigue creciendo y la piel estirándose, durante todo el embarazo seguirás sintiendo que la piel te tira o te pica, incluso que se te enrojece, por ello no olvides seguir hidratándola y utilizar productos para evitar las estrías sin disruptores endocrinos (semana 7).

Consejos para prevenir los riesgos asociados al aumento del apetito en la semana 11 de embarazo

  • Aumenta el consumo de fibra: las frutas ricas en fibra, las verduras y otros alimentos como las legumbres que te ayuden a sentirte saciada.
  • Bebe líquidos: aumentar la ingesta de agua puede ayudarte a tener mayor sensación de saciedad.
  • Varias comidas: haz cinco o siete comidas al día, te ayudará a no llegar con hambre o con tantas ganas de comer a las comidas principales.
  • No dejes de comer: es importante que hagas las comidas principales del día, puesto que no comer en esos momentos, puede dar lugar a comer en exceso en otros momentos.
  • Evita las calorías vacías: las grasas simples, los alimentos con alto contenido en azúcares y los alimentos procesados pueden llevarte a aumentar tu peso en exceso.
  • Realiza ejercicio físico: ayuda a modificar las hormonas leptina y grelina, que participan en los procesos del apetito. Además, el cuerpo aprovecha mejor la glucosa libre y no la almacena en forma de grasa.

Productos destacados

Crema antiestrías Farmauniversidad 250 ml

Antiestrías Estrías
25,95€
Crema antiestrías Farmauniversidad 250 ml

Laxtab Farmauniversidad 50 comprimidos

Estreñimiento Colon irritable
9,50€
Laxtab Farmauniversidad 50 comprimidos

Artículos relacionados