SEMANA 23: PRESIÓN ARTERIAL EN LA SEMANA 23 DE EMBARAZO

SEMANA 23

Tu feto tiene el tamaño de un pimiento (29 cm)

SEMANA 23: PRESIÓN ARTERIAL EN LA SEMANA 23 DE EMBARAZO


En la semana 23 de embarazo, el cuerpo de la mujer está en constante cambio debido al crecimiento y desarrollo del bebé. En este periodo, es importante prestar atención a los síntomas que pueden manifestarse o intensificarse en esta fase. Uno de los síntomas más comunes es el aumento de la presión arterial en la semana 23 de embarazo, que puede estar relacionado con la hormona progesterona y los estrógenos, que aumenta el flujo sanguíneo para que lleguen nutrientes y oxígeno al feto, esto puede hacer que aumente la presión que ejerce la sangre sobre las parades de las arterias. Además, la presión que puede ejercer el útero sobre ciertas arterias también puede favorecer el aumento de este síntoma. Los productos con ajo pueden ayudarte a paliar esta subida. La preeclampsia, de la que profundizaremos en la semana 26, es una complicación del embarazo asociada a este síntoma.

Además, existen otros síntomas que pueden experimentar las mujeres en la semana 23 de embarazo. Entre ellos destacan:

  1. Fatiga: El esfuerzo del cuerpo para afianzar al bebé y el aumento de la producción de hormonas como la progesterona (semana 5) pueden generar fatiga en la mujer embarazada. También, el aumento de peso que experimentas durante el embarazo puede producirte más cansancio de lo normal. Los suplementos con Jalea, coenzima Q10 y vitaminas del tipo B, pueden ayudarte a disminuir la sensación de fatiga en la semana 23 de embarazo.
  2. Dolor de cabeza: Los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguíneo pueden provocar dolores de cabeza en algunas mujeres embarazadas (semana 12). Las cefaleas se producen por un aumento en la presión arterial de los vasos de la cabeza, por lo que los estrógenos y la progesterona van a influir directamente sobre este síntoma. Así, la tensión muscular también favorece la aparición de este síntoma. Los productos con cúrcuma pueden ayudar a paliar el dolor de cabeza en la semana 23 de embarazo.
  3. Cambios en el cabello: el aumento de los estrógenos actúa como factor protector frente a la caída del cabello. También es cierto, que en este cambio de hormonas constante que sufre tu cuerpo, puedas experimentar caída de cabello aguda. La aparición de estrés y ansiedad también puede favorecer la caída capilar. Los suplementos con aminoácidos y vitaminas pueden ayudarte a prevenir y tratar esta pérdida de pelo. Además, es aconsejable el uso de champú y ampollas para el tratamiento de este síntoma.
  4. Estrés y ansiedad: en el artículo de la semana 3 de embarazo, ya comentamos que los cambios producidos en estas hormonas pueden actuar sobre la dopamina y la serotonina, que son los neurotransmisores que influyen en el estado anímico y en la sensación de bienestar emocional. Si bien es cierto que durante el embarazo ha de reinar un buen estado de ánimo debido a la relaxina que es la hormona que produce una sensación placentera. Los ansiolíticos naturales a dosis controladas y algunos aceites esenciales pueden ayudarte a reducir esta sensación de estrés.

Consejos para prevenir el riesgo de aumento de presión arterial en la semana 23 de embarazo

  • Controlar la ingesta de sodio: reducir la cantidad de sodio en la dieta puede ayudar a disminuir la presión arterial. Recuerda que, si estás diagnosticada de hipertensión arterial, los valores recomendados son menos de 5g día.
  • Practicar ejercicios de respiración: Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a reducir la presión arterial y la ansiedad. El estrés y la ansiedad pueden amentar la presión arterial, por lo que, los productos para paliar el estrés te van a ayudar con este síntoma.
  • Descansar lo suficiente: Es importante que la mujer embarazada descanse mucho y evite el estrés para reducir la presión arterial y la fatiga.
  • Mantener una dieta saludable: Una dieta rica en frutas, verduras y proteínas magras puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir el aumento de la tensión arterial. Consulta con nuestro nutricionista para evitar ingerir alimentos que pueden aumentar tu presión arterial.

Productos destacados

Vibracell Vitae 100 ml

Vitalidad
24,95€
Vibracell Vitae 100 ml

Roll-on Essence natural Me & Me

Estrés Depresión post parto
28,95€
Roll-on Essence natural Me & Me

Artículos relacionados