SEMANA 21: ENCÍAS SENSIBLES A LAS 21 SEMANAS DE EMBARAZO

SEMANA 21

Tu feto tiene el tamaño de un mango (26 cm)

SEMANA 21: ENCÍAS SENSIBLES A LAS 21 SEMANAS DE EMBARAZO


El aumento de ciertas hormonas durante el embarazo y el aumento de los vómitos pueden influir en la aparición de encías sensibles a las 21 semanas de embarazo y de otras patologías dentales. Los estrógenos, como te comentamos en la semana 6, puede aumentar el flujo sanguíneo y, por lo tanto, aumentar la sensibilidad en las encías. La progesterona, que afectas los tejidos de las encías, puede provocar gingivitis o caries. Así como, la hormona paratiroidea (PTH) puede encontrarse elevada durante el embarazo y desequilibrar nos niveles de calcio en sangre incrementando el riesgo de caries y pérdida de masa dental. También, puede verse incrementada durante el embarazo la hormona del crecimiento, generando un aumento en la actividad celular de las encías y favoreciendo la sensibilidad.

Algunos de los síntomas que nos podemos encontrar en la semana 21 de embarazo:

  • Dentales: por todo lo anteriormente comentado, puedes desarrollar una serie de síntomas dentales a las 21 semanas de embarazo. La inflamación de las encías o gingivitis es uno de los principales síntomas que se experimentan durante el embarazo, pudiendo llegar a producir enrojecimiento y sangrado gingival. Te recomendamos que uses cepillos ultra suaves y pastas dentales para evitar el sangrado y prevenir las encías sensibles a las 21 semana de embarazo. Otra patología dental con la que puedes cursar durante el embarazo son las caries, que se trata de una pérdida del esmalte de los dientes, que puede estar provocado por la erosión ejercida por los ácidos presentes en los vómitos en el embarazo (semana 4). Intenta atajar estos síntomas lo antes posible, ya que puede derivar en la pérdida dental.
  • Hipotiroidismo gestacional: como te comentamos en la semana 17 de embarazo, los cambios en las hormonas tiroideas pueden producir una disminución en la funcionalidad de la glándula tiroides produciendo esta patología que cursa con la aparición de sed excesiva, micción frecuente, sequedad en la piel o aumento de peso. Los suplementos con Yodo pueden ayudarte a regular los niveles de estas hormonas. Nuestra ginecóloga podrá ayudarte a seguir unos hábitos de vida adecuados.
  • Dolor óseo: como hemos comentado, la PTH, al disminuir los niveles de calcio en sangre, también puede afectar a los huesos, provocando una disminución en la densidad ósea, incluso, llegando a producir dolor en los huesos. El uso de suplementos de calcio y los complementos con cúrcuma te ayudaran a aliviar este síntoma.

Consejo para evitar el riesgo padecer sensibilidad gingival a las 21 semanas de embarazo

  • Higiene dental: cepillar los dientes dos o tres veces al día durante dos minutos mínimo, puede ayudarte a mantener tus dientes y encías saludables. También el uso de colutorios dos veces al día puede potenciar esta higiene y mantenimiento. Intenta no utilizar cepillos de fuerzas media o dura, ya que pueden agredir las encías.
  • Alimentación: limita el uso de alimentos ácidos o que puedan aumentar esta acidez, como los azúcares simples, que pueden afectar a la dentina, dando lugar a la aparición de carias y otros problemas dentales.
  • Evitar malos hábitos: como ya hemos repetido en varias ocasiones durante estas publicaciones semana a semana, el alcohol y el tabaco están completamente desaconsejados durante el embarazo, debido a todos los problemas que pueden producir tanto en el feto como en la madre. El humo del tabaco y los agentes oxidantes producidos por el paso de los componentes del tabaco o del alcohol a la sangre, pueden afectar a tu salud bucodental.
  • Controlar patologías dentales: una vez que el dentista te ha diagnosticado de alguna patología dental durante el embarazo, has de intentar controlarla o evitar su progresión mediante el uso de las herramientas que éste te haya dado. Por ejemplo, si aparece una infección en la boca, has de seguir las indicaciones de tratamiento del dentista para evitar que se propague.
  • Mantener la flora de la boca: el uso de probióticos para la mucosa oral puede ayudarte a prevenir problemas en las encías, dientes, e incluso, evitar la aparición de aftas dentales.

Productos destacados

Cúrcuma 30 cápsulas

Articular Muscular Colon irritable
29,95€
Cúrcuma 30 cápsulas

Artículos relacionados