SEMANA 20: CONTRACCIONES A LAS 20 SEMANAS DE EMBARAZO

SEMANA 20

Tu feto tiene el tamaño de una zanahoria (20 cm)

SEMANA 20: CONTRACCIONES A LAS 20 SEMANAS DE EMBARAZO


La oxitocina es una hormona fundamental para el parto, ya que es la encargada de producir las contracciones que te van ayudar a favorecer la salida del feto. Esta hormona también promueve el bienestar emocional, debido a la sensación placentera que produce su liberación, y, además, favorece el desarrollo de las glándulas mamaria para la lactancia. Algunos de los síntomas que están relacionados con la producción de oxitocina son:

  1. Contracciones Braxton Hicks: las contracciones a las 20 semanas de embarazo no tienen por qué indicar que vas a tener un parto prematuro ni riesgo de aborto, pero si notas este síntoma no dudes en hablar con nuestra ginecóloga. Las contracciones de Braxton Hicks, consisten en unas contracciones involuntarias que se suelen producir a partir de las 20 semanas de embarazo. Puedes sentir dolor abdominal o endurecimiento de la parte baja del abdomen que durará entre 30 segundos y 2 minutos. Hay ciertos factores que pueden favorecer la aparición de estas contracciones como actividad física, falta de líquidos, estado de euforia.
  2. Dolor bajo vientre: las contracciones pueden producir dolor bajo vientre en el embarazo de 20 semanas. La progesterona es la hormona que, durante la menstruación en la etapa fértil de la mujer, produce el dolor que tanto molesta a algunas mujeres por la producción de contracciones. El aumento de esta hormona durante el embarazo y, sobre todo, de la oxitocina, va a favorecer que se produzcan estas contracciones que suelen cursar con dolor en la parte baja de la espalda y en la zona del abdomen bajo. Los productos con cúrcuma y las cremas con árnica pueden ayudarte a paliar estos síntomas de dolor.
  3. Dolor senos: como ya hemos comentado previamente (semana 2) hay ciertas hormonas como la progesterona o la hormona gonadotropina humana, que pueden producir ciertos síntomas que derivan en dolor de los senos, ya sea por el crecimiento y estiramiento de la piel, o por la producción de la leche materna de cara a la Lactancia, proceso en el que la oxitocina también forma parte. Las cremas para los senos y antiinflamatorias pueden serte de utilidad.
  4. Estrés: también puede favorecer la aparición de las contracciones de braxton Hicks. Cuando se produce una baja liberación de oxitocina, puedes no sentir esa sensación de bienestar. Esto unido a los posibles síntomas que presentes y a la acción ejercida por la progesterona y los estrógenos, pueden favorecer la aparición de ansiedad o estrés. Los suplementos con ansiolíticos naturales pueden ayudarte a disminuir estas sensaciones.

Consejos para evitar las contracciones y sus riesgos en la semana 20 de embarazo

  • Descanso: un sueño reparador y descasar lo suficiente puede ayudarte a tener la musculatura relajada y evitar que se te carguen los músculos, y así evitar la aparición de contracciones.
  • Bebe agua: mantener una buena hidratación, va a favorecer la posición y el desarrollo de las fibras musculares, favoreciendo el buen funcionamiento de los músculos.
  • Ejercicio físico: para el mantenimiento de tu musculatura, el ejercicio físico moderado va a ser tu mejor aliado, sin embargo, forzar tus músculos, produciendo hipoxias (falta de oxígeno en los mismos), puede favorecer la producción de movimientos involuntarios como las contracciones. Consulta con nuestro especialista para crear un programa de ejercicios adecuado.
  • Relájate: tener una situación de ansiedad o estrés, o enfrentarse a situaciones que puedan provocarte una sensación fuerte de malestar, te puede producir tensión muscular y desencadenar las contracciones.
  • Higiene postural: cambiar de posición o levantarte a caminar si pasas mucho tiempo sentada te ayudará a no cargar ciertos músculos y así evitar las contracciones.

Productos destacados

Cúrcuma 30 cápsulas

Articular Muscular Colon irritable
29,95€
Cúrcuma 30 cápsulas

Crema Árnica forte Farmauniversidad 100 ml

Articular Muscular
11,95€
Crema Árnica forte Farmauniversidad 100 ml

Artículos relacionados