SEMANA 16: VARICES A LA 16 SEMANAS DE EMBARAZO

SEMANA 16

Tu feto tiene el tamaño de un aguacate (11 cm)

SEMANA 16: VARICES A LA 16 SEMANAS DE EMBARAZO


A las 16 semanas de embarazo puedes seguir sintiendo algunos de los síntomas típicos del primer trimestre. Además, como ya te comentamos en la semana 6, el aumento del volumen de sangre y la presión que ejerce la cavidad uterina sobre los vasos sanguíneos, puede dar lugar a algunos problemas circulatorios:

  1. Varices: son venas inflamadas que pueden surgir en todo el cuerpo. Se suelen presentar de forma mayoritaria en las piernas, debido a la dificultad del retorno de la sangre a través de estas. Pueden aparecer estas varices a las 16 semanas de embarazo debido a al aumento de los niveles de progesterona, ya que pueden producir una vasodilatación en las venas periféricas, reducir el tono muscular para forzar el retorno venoso y el aumento del volumen sanguíneo. Recomendamos masajear desde al pie a los muslos con cremas que mejoren tu circulación.
  2. Mareos: este síntoma suele estar asociado a una mala circulación, por un lado, porque no llega suficiente sangre al cerebro, por lo tanto, suficiente oxígeno y nutrientes. Por otro lado, la variación de la presión arterial puede, también, desregular la microcirculación en la zona del oído, donde se encuentra en laberinto, encargado de mantener el equilibrio en cuerpo. Los productos con jengibre te pueden ayudar a regular esta sensación de mareo. Además, las cremas de masaje muscular también pueden reducir la tensión en el cuello que favorece la aparición de mareos en la semana 16 de embarazo.
  3. Congestión nasal: el aumento del flujo sanguíneo y la vasodilatación que conlleva, pueden producir que aumente en el tono de las venas nasales dando lugar a esta congestión nasal, que además puede verse agravada por alergias y resfriados. El uso de soluciones hipertónicas de suero salino y productos a base vitaminas y minerales que aumentes tus defensas puede ayudarte a prevenir y tratar la congestión en las fosas nasales.
  4. Hemorroides: otro problema circulatorio es de las hemorroides, de las que te hablamos más en la semana 25. Se trata de una vasodilatación de las venas hemorroidales que pueden provocar inflamación, dolor y sangrado. Te recomendamos cremas calmantes y cicatrizantes para este síntoma.
  5. Cansancio: en la semana 5 te comentamos que el aumento de progesterona puede hacerte padecer una sensación de fatiga. Además, el aumento de peso y el aumento de requerimiento de oxígeno y nutrientes por parte de los bebés a las 16 semanas de embarazo, unido a los problemas circulatorios, contribuyen a que te sientas más cansada. El uso de suplementos vitamínicos con Jalea Real y Coenzima Q10 te puede proporcionar energía física para el día a día.

Consejos para prevenir el riesgo de varices a las 16 semanas de embarazo

  • Realiza ejercicio: el ejercicio físico de forma moderada durante el embarazo puede ayudarte a mejorar la circulación y mantener un peso adecuado para prevenir este síntoma.
  • Reposa con los pies en alto: pon los pies por encima del corazón para que resulte más sencillo el retorno de la sangre y aliviar la presión sobre las piernas, y así prevenir las varices a las 16 semanas de embarazo.
  • Evita periodos sentado/bipedestación: no pases largos periodos de pie o por el contrario sentado, ya que en ambos casos se puedes comprometer el flujo sanguíneo de las piernas. Si trabajas sentado, levántate cada 20 minutos para evitar la pesadez en las piernas.
  • Medias de compresión: como ya te comentamos en la semana 8, cuando pasas largos tiempos sentada, como en un avión, se dificultad el retorno de la sangre al corazón, por lo tanto, el uso de medias ortopédicas que compriman la pierna favorece que la sangre siga circulando de forma correcta.
  • Usa ropa ancha: la ropa ajustada puede provocar una compresión excesiva que da lugar a dificultar la circulación sanguínea y empeorar este síntoma.

Productos destacados

Gel piernas Ginko biloba Farmauniversidad 100 ml

Circulación
10,50€
Gel piernas Ginko biloba Farmauniversidad 100 ml

Tratamiento Integral Piernas Me & Me 100 ml

Circulación
39,95€
Tratamiento Integral Piernas Me & Me 100 ml

Artículos relacionados