SEMANA 40: EL PARTO

SEMANA 40

Tu bebé tiene el tamaño de una calabaza

POST PARTO

POST PARTO

SEMANA 40: EL PARTO


Ya estamos cerca del GRAN DÍA, en cualquier momento tu cuerpo te puede decir que estás empezando a dar a luz. Hay ciertos síntomas que te van a indicar que el parto de está acercando, y algunos de ellos como la expulsión de líquido amniótico o las contracciones son indicativos de que ya ha comenzado el proceso. En esta fase se produce un aumento significativo de la oxitocina y prostaglandinas, que es la hormona que va a favorecer el parto mediante el agrandamiento del cuello del útero y la aparición de contracciones.

Algunos síntomas relacionados con el parto en la semana 40 de embarazo son:

  1. Expulsión del líquido amniótico: la expulsión del líquido amniótico en la semana 40 de embarazo se considera uno de los síntomas principales para indicar que el proceso del parto ha empezado. Esta expulsión puede ser de golpe o en forma de goteo que lo notaras como un aumento considerable del flujo vaginal, tratándose de un flujo fluido, transparente e inodoro. En cualquier caso, informa al médico de la situación.
  2. Tapón mucoso: se trata de una masa de moco espeso que se sitúa en el cuello del útero para proteger al feto durante todo el proceso del embarazo. La progesterona y los estrógenos favorecen la expulsión de este tapón para la preparación al parto.
  3. Contracciones: las contracciones de parto son otro de los síntomas indicativos del inicio de este proceso. Si has experimentado las contracciones de Braxton Hicks (semana 20) durante el embarazo, notarás que son distintas en cuanto a la regularidad y al aumento de la frecuencia conforme avanza el proceso. Como hemos comentado en la introducción, el aumento de la oxitocina y las prostaglandinas van a favorecer la aparición de estas contracciones. La frecuencia es rítmica, unas 3 contracciones por 10 minutos, y la intensidad dependerá de la dureza de la barriga y, al principio, se expresará como un dolor de regla a las 40 semanas de embarazo, expresado en la zona baja del abdomen y de la espalda.
  4. Sin parto: no te preocupes, puede ser normal. En ocasiones, el parto no se da hasta la semana 42, y después de esta fecha ya se considera un embarazo cronológicamente prolongado. Si el personal médico considera que el embarazo se puede prolongar por encima de este tiempo, es probable que programen un día para inducir el parto, mediante la administración de oxitocina intravenosa, y evitar así problemas asociados a la prolongación del mismo.

Consejos para evitar los riegos del parto

  • Come de forma adecuada: haz comidas más pequeñas y con más frecuencia. Mantente bien nutrida con las vitaminas y minerales necesario para afrontar el parto con fuerza y evitar el riesgo de anemias y falta de fuerza. Consulta con nuestro nutricionista para llevar una alimentación adecuada en el embarazo.
  • Evita infecciones: anticípate a los cambios de temperatura y no te expongas en sitios donde puedas contagiarte por algún microorganismo, como resfriados, gripe, COVID o toxoplasmosis (semana 37). Así, evitarás riesgos para ti y para el bebé durante el parto.
  • Realiza los masajes perineales: la realización de estos masajes suaves en la zona perineal (semana 36), pueden hacer que ganes elasticidad de cara al parto, y evitar el riesgo de desgarros e incluso evitar o presentar mejor respuesta ante la episiotomía. Usa aceites específicos para la zona íntima para realizar estos masajes.
  • Prepara tu maleta de hospital: en el momento del inicio del parto, marcado por las contracciones y la expulsión del líquido amniótico, debes actuar de forma rápida, por lo que es conveniente que tengas preparada la maleta o la bolsa que te vas a llevar al hospital.
  • Preparación del parto: recibe clases de preparación al parto para saber cómo actuar ante distintas situaciones. Algo muy común es sentir sensación de estrés o ansiedad durante el inicio del proceso del parto. Usa técnicas de relajación para mantenerte calmada.
  • Haz ejercicio: realiza ejercicio durante el embarazo para mantener fuerte tu musculatura para que estés preparadas para los esfuerzos del parto. Nuestro especialista en ejercicio físico durante el embarazo te aconsejará.

Productos destacados

Aceite Íntimo Perineal We Are Mammas 30 ml

Masaje perineal
15,95€
Aceite Íntimo Perineal We Are Mammas 30 ml

Roll-on Essence natural Me & Me

Estrés Depresión post parto
28,95€
Roll-on Essence natural Me & Me

Artículos relacionados