Semana 28 de embarazo

SEMANA 28

Tu bebé tiene el tamaño de un calabacín (37 cm)

SEMANA 28: FALTA DE FIRMEZA A LAS 28 SEMANAS DE EMBARAZO


La falta de firmeza es un síntoma común a las 28 semanas de embarazo debido a los cambios hormonales y al estiramiento de la piel a medida que el feto crece. Es normal que la piel se estire para dar cabida al crecimiento del feto, lo que puede hacer que se sienta menos firme y más suelta al tacto.

Síntomas semana 28 de embarazo

Algunos síntomas en la semana 28 de embarazo son:

  1. Falta de firmeza: Los estrógenos y la progesterona son las hormonas responsables de mantener la elasticidad, hidratación y firmeza de la piel. Los cambios producidos en estas hormonas, además del estiramiento de la piel, que puede conllevar la pérdida de la estructura de las fibras de colágeno o elastina, pueden hacer que la piel pierda su firmeza. El uso de cremas que te mantengan la piel del cuerpo hidratada, así como las orientadas a la zona del pecho pueden evitar la pérdida de esta firmeza. También, algunos aceites esenciales pueden mantener esa elasticidad de la piel, proporcionando una hidratación y nutrición corporal extra.
  2. Estrías: como ya comentamos en la semana 7, el estiramiento de la piel por el crecimiento del útero y de los senos por las glándulas mamarias puede hacer que esta se rasgue y aparezcan estrías. Para prevenirlas es conveniente hidratar la piel y usar cremas para las estrías y específicas para los senos.
  3. Calambres en las piernas: Los calambres en las piernas son comunes durante el tercer trimestre de embarazo y pueden ser causados por una combinación de cambios hormonales y la presión del útero en las venas y arterias de las piernas. En el post de la semana 33 te daremos una serie de recomendaciones para paliar este síntoma. Los suplementos con vitamina B pueden acelerar la reparación del nervio dañado, y los suplementos de magnesio para disminuir la aparición de calambres en la semana 28 de embarazo.
  4. Dificultad para respirar: la dificultad para respirar en la semana 28 de embarazo es un síntoma que puede presentarse en algunas mujeres debido a la presión ejercida por el aumento del útero en el diafragma y los pulmones. Intentar evitar que el útero ejerza presión sobre los pulmones para prevenir este síntoma.
  5. Parto prematuro: un bebé nacido a las 28 semanas del embarazo, o antes de la semana 37 de embarazo, se considera que ha nacido en un parto prematuro. Esto puede traer consigo una serie de consecuencias, como que no esté del todo desarrollado o que surjan variaciones en los niveles de bilirrubina. Para ello, el recién nacido tendrá que ser monitorizado y terminar el desarrollo en una incubadora. En el siguiente post lo veremos con más detalle.

Consejos para evitar el riesgo de falta de firmeza a las 28 semanas de embarazo

  • Mantén una buena hidratación: beber suficiente agua y líquidos puede ayudar a mantener la piel hidratada y elástica. Se recomienda beber al menos 1,5-2 litros de agua o líquidos que equivalen a unos 8 vasos de agua al día.
  • Utiliza cremas hidratantes y aceites: aplicar una crema hidratante o aceite para el cuerpo diariamente puede ayudar a mantener la piel flexible y prevenir la aparición de estrías y flacidez. Busca productos que contengan ingredientes como vitamina E, o manteca de karité.
  • Realiza ejercicios físicos adecuados: mantener una actividad física regular, siempre y cuando sea adecuada para el embarazo, puede ayudar a tonificar los músculos y mejorar la elasticidad de la piel. Consulta con nuestro especialista en ejercicio físico durante el embarazo.
  • Lleva una dieta saludable: consumir una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede ayudar a mantener la piel saludable y prevenir la flacidez. Es importante incluir proteínas, vitaminas y minerales esenciales en la alimentación.
  • Evita cambios bruscos de peso: los cambios bruscos de peso pueden hacer que la piel se estire demasiado y pierda su firmeza. Nuestro nutricionista puede ayudarte a mantener un aumento de peso constante y moderado durante el embarazo.
  • Usa ropa cómoda y adecuada: utilizar ropa cómoda y adecuada durante el embarazo puede ayudar a reducir la presión sobre la piel y prevenir la aparición de estrías y flacidez.

Productos destacados

Aceite corporal reafirmante Farmauniversidad 150 ml

Reafirmante Cuidado pecho
18,95€
Aceite corporal reafirmante Farmauniversidad 150 ml

Vitamina E 75% Farmauniversidad 20 ml

Antioxidante Regenerar
19,95€
Vitamina E 75% Farmauniversidad 20 ml

Artículos relacionados