SEMANA 24: INSOMNIO A LAS 24 SEMANA DE EMBARAZO

SEMANA 24

Tu feto tiene el tamaño de un pepino (30 cm)

SEMANA 24: INSOMNIO A LAS 24 SEMANA DE EMBARAZO


La semana 24 de embarazo es un momento crucial en el que el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios hormonales y físicos. Con el final del segundo trimestre de embarazo y el comienzo del tercero, uno de los síntomas principales que sentirás es la falta de sueño, y esta generalmente asociado al aumento de peso, así como a la sensación de presión en el abdomen, lo que puede llevar a dolores y molestias. También, con el crecimiento del feto a las 24 semanas de embarazo y las fluctuaciones hormonales, especialmente de la progesterona y el estrógeno, las cuales desempeñan un papel importante en la relajación de los músculos del útero y facilitar el desarrollo del bebé.

  1. Problemas de sueño: el aumento de peso (semana 11) y la presión en el abdomen pueden dificultar que encuentres una posición cómoda para dormir. Asimismo, los cambios hormonales y la incomodidad física general pueden alterar la calidad del sueño. La progesterona aumenta la somnolencia tanto por el día como por la noche, si no llevas una rutina de sueño adecuada puedes ver afectados tus ritmos de sueño. En el tercer trimestre de embarazo, así como en el primero, los estrógenos pueden producir cierta sensación de insomnio a las 24 semanas de embarazo. El cortisol, que es la hormona que se libera en situaciones de estrés o de alerta, puede verse incrementada durante el embarazo, y cuando esta hormona permanece con niveles altos de forma prolongada puede generarte insomnio. Por último, la melatonina, que es la hormona del sueño y regula el ritmo de vigilia/sueño, puede verse disminuida durante el embarazo. Precisamente utilizaremos suplementos con melatonina en comprimidos o gotas para regular la falta de sueño.
  2. Dolores: el aumento de peso puede generar dolores y molestias en la espalda, las piernas y los pies, en particular durante esta etapa del embarazo. En la semana 24 de embarazo puedes notar un “dolor como de regla”, que puede estar causado por contracciones (semana 20), infección vaginal (semana 22) o incluso otros factores más preocupantes como problemas en la placenta o problemas del cuello uterino. Es recomendable que te pongas en contacto con tu médico, o que consultes con nuestra ginecóloga. Además, los productos con cúrcuma pueden ayudarte a paliar el dolor, y los óvulos de clorhexidina a tratar las infecciones microbianas.
  3. Dolor abdominal: la presión en el abdomen es otra consecuencia del embarazo a causa del crecimiento del feto, generando incomodidad al estar de pie o al caminar por períodos prolongados. A parte de ello, las contracciones y la tensión muscular que pueden producir el insomnio a las 24 semanas de embarazo pueden influir en la aparición de este síntoma. Las cremas con árnica aptas para el embarazo pueden ayudarte a con este síntoma.

Consejos para prevenir el riesgo de padecer insomnio a las 24 semanas de embarazo.

  • Mantener un peso saludable: Durante el embarazo, es importante que controles tu aumento de peso y mantengas una dieta saludable. El aumento de peso debe ser gradual y controlado, y es recomendable que la mujer hables con nuestro nutricionista para un plan de alimentación adecuado.
  • Descansar y relajarse: Es fundamental que te tomes el tiempo necesario para descansar y relajarte durante el embarazo. Esto puede incluir las horas de sueño necesarias, tomar baños tibios, realizar yoga o meditar.
  • Alimentación saludable: La dieta durante la gestación es crucial para el bienestar del feto y de la madre. Por ello, es importante que consumas alimentos saludables y evite aquellos procesados y con alto contenido de grasas y azúcares.
  • Ejercicio moderado: El ejercicio moderado puede ayudar a mejorar la circulación y aliviar la presión en el abdomen. Se recomienda que la mujer hable con nuestro especialista en ejercicio físico durante el embarazo para establecer un plan de ejercicio adecuado para tu estado de embarazo.

Productos destacados

Pharmasor melatonina 100% pura (1MG) 90 comprimidos

Insomnio
8,95€
Pharmasor melatonina 100% pura (1MG) 90 comprimidos

Pharmasor melatonina gotas 100 % pura 50 ml.

Insomnio
8,85€
Pharmasor melatonina gotas 100 % pura  50 ml.

Artículos relacionados