SEMANA 14:  MICCIÓN FRECUENTE EN LA SEMANA 14 DE EMBARAZO

SEMANA 14

Tu feto tiene el tamaño de un melocotón (8 cm)

SEMANA 14: MICCIÓN FRECUENTE EN LA SEMANA 14 DE EMBARAZO


Las hormonas siguen experimentando un aumento progresivo en tu cuerpo, especialmente la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que como comentamos en la semana 2 se trata de una hormona que producen las células de la placenta. El aumento de esta hormona, puede dar lugar a una serie de síntomas como son:

  1. Micción frecuente: el aumento de esta hormona en la semana 14 de embarazo provoca un mayor flujo sanguíneo en la zona inguinal. Esto, unido a: la presión que ejerce el útero sobre la vejiga; y al aumento del flujo sanguíneo, te puede hacer sentir con más frecuencia la sensación de tener ganas de orinar.
  2. Retención de líquidos: puedes sentir que tienes mucha barriga si estás embarazada de 14 semanas, esto es debido a la retención de líquidos producida por el aumento del flujo sanguíneo y una eliminación inadecuada por la micción frecuente. Masajear con aceites adecuados para el embarazo mejorará la circulación y la disminución de esta acumulación de líquidos.
  3. Digestivos: aunque son síntomas más comunes en el primer trimestre, no es de extrañar sigas sintiendo alguno de ellos como las náuseas o el estreñimiento, incluso puede que lo estés sintiendo con más intensidad por el aumento de esta hormona (semana 4).
  4. Fatiga: es otro síntoma que está relacionado con esta hormona, por lo que, es normal que sigas sintiéndolo. En el post de la semana 5 te dejamos unos consejos para mejorarlo.
  5. Dolor en los senos: los cambios producidos en tus senos, como es el aumento de tamaño, cambio de tejido y aumento de las glándulas mamarias, pueden hacerte sentir sensibilidad en el pecho e incluso provocar sensación de dolor. Usa cremas calmantes y nutritivas para evitar este síntoma tan típico del embarazo.
  6. Antojos y aversión a alimentos: la hormona hCG está implicada tanto en “coger manía” a ciertos alimentos, sobre todo relacionado con las náuseas y los vómitos al ingerirlos, como en tener la necesidad de ingerir un determinado tipo de alimento.
  7. Aumento del flujo vaginal: el aumento de los estrógenos, potenciado también por la hCG, puede provocar un aumento de la cantidad de flujo, así como en las características de esta, siendo más elástico y espeso. Utiliza productos de higiene íntima con prebióticos para evitar las infecciones.

Consejos para evitar en la semana 14 de embarazo el riesgo de micción frecuente

  • Evitar alimentos irritativos: evita el consumo de alimentos que pueden irritar la vejiga, como es el caso de picantes, grasas, o productos excitantes como la cafeína.
  • Ingiere líquidos: los requerimientos diarios de agua se encuentran entre 1,5 y 2 litros al día. El consumo de agua puede ayudarte a depurar de forma correcta los riñones, y evitar una orina concentrada que irrite vejiga. Te recomendamos que acumules la mayor parte de la ingesta antes de las 7 de la tarde y disminuir el consumo desde esa hora para evitar la nocturia.
  • Vacía la vejiga: cuando vayas al baño intenta no quedarte con la sensación de que no has vaciado por completo.
  • Fortalece la musculatura pélvica: los ejercicios de Kegel, que consisten en apretar los músculos de la zona pélvica durante 3 a 5 segundos y después relajar, has de repetir este proceso 10 veces y hasta 3 veces al día. Puedes consultar con nuestro especialista en ejercicio físico durante el embarazo.
  • No uses ropa apretada: el uso de ropa ajustada puede realizar presión sobre la vejiga y aumentar las ganas de orinar, intenta utilizar ropa ancha y cómoda.

Productos destacados

Cumlaude Higiene Íntima Prebiotic Mousse 150 ml

Higiene íntima Prevención infecciones
11,75€
Cumlaude Higiene Íntima Prebiotic Mousse 150 ml

Tratamiento Integral Piernas Me & Me 100 ml

Circulación
39,95€
Tratamiento Integral Piernas Me & Me 100 ml

Artículos relacionados