SEMANA 27: DIABETES GESTACIONAL A LAS 27 SEMANAS DE EMBARAZO

SEMANA 27

Tu bebé tiene el tamaño de una berenjena (36 cm)

SEMANA 27: DIABETES GESTACIONAL A LAS 27 SEMANAS DE EMBARAZO


Esta semana marca el inicio del tercer trimestre de embarazo. El feto sigue creciendo y tú sigues experimentando cambio en el cuerpo. Uno de los síntomas comunes es la diabetes gestacional a las 27 semanas de embarazo, por ello, entre la semana 24 a 28 de embarazo se realiza el test de O’Sullivan, que se trata de una prueba para identificar el riesgo de padecer esta patología. Algunos síntomas de la semana 27 de embarazo son:

  1. Diabetes gestacional: es una variante de la diabetes que se presenta en el embarazo debido a que la progesterona puede hacer que se eleven los niveles de glucosa en sangre, ya que tu cuerpo se hace más resistente a la insulina por lo que la rechaza. Los productos con cromo y los suplementos con inulina pueden ser útiles para regular los niveles de glucosa en sangre cuando hay pequeñas variaciones y prevenir el riesgo de aparición de diabetes gestacional a las 27 semanas de embarazo. Si no controlas esta patología, puedes desarrollar alguna complicación del embarazo como parto prematuro (semana 29) o preeclampsia (semana 26).
  2. Dolor de espalda: A medida que el tamaño del feto aumenta y se acerca la fecha prevista de parto, éste, puede ejercer presión sobre la espalda, lo que puede provocar dolor de lumbar. Además, las contracciones producidas en la zona del bajo vientre y los diversos problemas digestivos que pueden aparecer en el embarazo puede favorecer la aparición de este síntoma. Es importante mantener una buena postura y hacer ejercicio regularmente para aliviar el dolor de lumbar (semana 19). Además, las cremas de árnica y los suplementos de cúrcuma pueden ayudarte a aliviar el dolor.
  3. Estreñimiento: El aumento de los niveles de progesterona también puede hacer que los músculos lisos del intestino se relajen, lo que puede provocar la aparición de estreñimiento, que puede cursar con dolor o hinchazón de barriga a las 27 semanas de embarazo. Los productos con fibra, y componentes que aumentan la motilidad intestinal pueden ayudarte a paliar este síntoma (semana 10). Es importante beber mucha agua, comer alimentos ricos en fibra y hacer ejercicio regularmente para prevenir el estreñimiento.

Consejos para evitar el riesgo de padecer diabetes gestacional a las 27 semanas de embarazo

  • Dieta saludable: durante el embarazo, es crucial seguir una dieta saludable y equilibrada para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Se deben evitar los alimentos ricos en azúcar, como los dulces y los refrescos, y se deben consumir alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales.
  • Hacer ejercicio físico: El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la resistencia a la insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Controlar el peso: Mantener un peso saludable es importante para prevenir o controlar la diabetes gestacional a las 27 semanas de embarazo. Consulta con nuestro nutricionista si estás embarazada y padeces esta patología, o si estás pensando en quedarte embaraza, y tienes sobrepeso o antecedentes de la patología.
  • Monitorizar los niveles de azúcar en la sangre: puedes realizarte pruebas periódicas de azúcar en la sangre para controlar los niveles de azúcar y detectar la diabetes gestacional. En caso de ser diagnosticada, el médico proporcionará un plan de tratamiento, consúltanos para empezar un plan de actuación en conjunto a nuestra ginecóloga.
  • Evita el estrés: intenta evitar el estrés durante el embarazo ya que puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Se pueden buscar formas de reducir el estrés, como hacer ejercicio, meditar, hacer yoga o hablar con un profesional de la salud mental. También, ciertos aceites esenciales pueden ayudarte a mantenerte más tranquila.
  • Duerme: lo suficiente, es importante para la salud general y también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Trata de dormir al menos 7-8 horas por noche y evita las actividades que puedan interrumpir el sueño, como ver televisión antes de dormir o tomar demasiada cafeína. Además, es recomendable disminuir el consumo de líquidos a partir de las 7 de la tarde para evitar nocturia.

Productos destacados

Soria Natural Cromo Liberación Sostenida 150 Comprimidos

Patologías y fertilidad
19,95€
Soria Natural Cromo Liberación Sostenida 150 Comprimidos

Artículos relacionados