SEMANA 26: RIESGO DE PREECLAMPSIA A LAS 26 SEMANAS DE EMBARAZO

SEMANA 26

Tu bebé tiene el tamaño de una papaya (35 cm)

SEMANA 26: RIESGO DE PREECLAMPSIA A LAS 26 SEMANAS DE EMBARAZO


La preeclampsia se trata de una enfermedad que se desarrolla en mujeres embarazadas y se caracteriza por una presión arterial alta y daño en los órganos internos, como el hígado y los riñones. Además, puede afectar al flujo sanguíneo destinado a la placenta, lo cual representa una amenaza para la salud del feto. Una hormona en particular llamada factor de crecimiento placentario (PGF) que se produce en la placenta puede contribuir al riesgo de preeclampsia a las 26 semanas de embarazo. Esta hormona puede causar daños en los vasos sanguíneos y provocar hipertensión y otros problemas de salud:

  1. Hipertensión: todos los factores que comentamos en la semana 23 de embarazo, unido al aumento de la hormona PGF durante el mismo, pueden favorecer la aparición de un aumento de la presión arterial. Este síntoma es el que más afecta al curso y riesgo de aparición de preeclampsia. Cuanto mayor sea el incremento de la presión, mayor el riesgo de la aparición de esta enfermedad. Consulta con nuestro nutricionista para llevar una dieta adecuada. Además, los suplementos de ajo te pueden ayudar a disminuir los niveles de tensión arterial.
  2. Acidez estomacal: La acidez estomacal es un problema común en el embarazo debido al aumento de los niveles de progesterona puede relajar el músculo que separa el estómago del esófago, hecho que permite que el ácido del estómago suba hacia el esófago. Como comentamos en la semana 18, el uso de suplementos de alginatos, jengibre y extractos naturales como el de patata, pueden disminuir o neutralizar la sensación de acidez. 
  3. Dificultad para dormir: conforme avanza el embarazo, puedes tener dificultades para encontrar una posición cómoda para dormir. Los cambios hormonales comentado en la semana 24 pueden afectar la calidad del sueño y también pueden provocar insomnio. Los suplementos con melatonina pueden ayudarte a mejor la conciliación del sueño.
  4. Cefaleas: el aumento de tensión arterial puede derivar en la aparición de cefaleas, por lo que, si empiezas a notar este síntoma, es conveniente que nos consultes para prevenir el riesgo de aparición de preeclampsia a las 26 semanas de embarazo. Como te recomendamos en el post de la semana 12, es conveniente que alivies la tensión muscular con cremas de árnica. Además, comprobar tu tensión arterial te ayudará a prevenir el riesgo de preeclampsia.

Consejos para evitar el riesgo de preeclampsia a las 26 semanas de embarazo

  • Controlar la presión arterial: es clave, especialmente si tienes antecedentes de hipertensión o si la presión arterial está alta durante el embarazo. Es crucial hacer esto regularmente y seguir las instrucciones del médico para mantenerla bajo control.
  • Dieta saludable y equilibrada: es otro factor importante para prevenir la preeclampsia. Incluir alimentos ricos en calcio, como leche, queso y yogur, y alimentos ricos en hierro, como carne, huevos y legumbres es fundamental para una buena nutrición.
  • Realizar ejercicio regular: en el embarazo es una excelente medida para reducir el riesgo de preeclampsia. Puedes consultar con nuestro especialista sobre qué tipo de ejercicios son seguros para cada uno.
  • Descansa: también es fundamental durante el embarazo, tanto para mantener la mente como el cuerpo saludable. Tratar de dormir lo suficiente y evitar el estrés innecesario es esencial.
  • Suplementos adecuados: como el calcio y el ácido fólico, también ayuda a prevenir la preeclampsia.
  • Mantener un peso adecuado: durante el embarazo es una medida clave para prevenir la preeclampsia. Consulta con nuestro nutricionista especialista en embarazo para conocer los alimentos más adecuado para prevenir el riesgo de preeclampsia.

Productos destacados

Soria Natural Ácido Fólico Liberación Sostenida 200 Comprimidos

Preparación embarazo
13,85€
Soria Natural Ácido Fólico Liberación Sostenida 200 Comprimidos

Artículos relacionados