Acidez en el embarazo
3 MIN

Acidez en el embarazo


La acidez se define como la sensación de quemazón o ardor en la parte alta del aparato digestivo incluyendo el estómago, el esófago y la faringe. Una gran parte de las mujeres embarazadas experimentan esa sensación en algún momento del embarazo, convirtiéndose en uno de los síntomas más frecuentes. 

Este síntoma puede darse en la primera etapa del embarazo, pero es común que vaya aumentando conforme avanza el embarazo debido al incremento de la progesterona y por el aumento de tamaño del útero. 

La progesterona es capaz de relajar la musculatura lisa del aparato digestivo. Así, el esfínter esofágico interno, la válvula que evita el retorno de la comida al esófago, puede no mantenerse completamente cerrada debida a esta disfunción, lo que puede provocar esa sensación de acidez en el embarazo o ardor estomacal. 

El tamaño del útero va aumentando y va ejerciendo presión sobre el estómago, haciendo que tenga menos capacidad para albergar alimento y dificultando las digestiones. Cuando el estómago no tiene la capacidad para digerir los alimentos de forma correcta, actúa generando más ácido estomacal para digerir los alimentos. 

Acidez puntual embarazo 

La sensación de acidez puede aparecer de forma puntal durante el embarazo debido a los factores anteriormente comentados. Seguramente hayas experimentado alguna vez esa sensación antes de quedarte embarazada, debido generalmente a la ingesta de alimentos como grasas, azúcares simples y ciertos hidratos de carbono complejos. El uso de enzimas digestivas con productos naturales junto a las comidas te ayudará a mejorar tus digestiones y reducir la sensación de acidez.  

Además, para aliviar la sensación de acidez puntual, ardor o reflujo, puedes usar productos con alginatos, bicarbonatos y otros componentes digestivos. En ocasiones, estos síntomas cursan también con una sensación de náuseas, y para ello, los comprimidos con componentes digestivos y jengibre reducirá esa sensación. 

Acidez durante el embarazo, ¿qué tomar? 

A partir del tercer trimestre del embarazo, esta acidez se puede cronificar y ser un síntoma molesto que aparece a diario. Como hemos comentado, a partir de esta etapa, el útero y el feto no dejan de crecer y van produciendo una gran presión sobre el estómago que hace que la acidez se vuelva más aguda y habitual. 

El uso de probióticos específicos para el estómago es un buen regular el buen funcionamiento de la flora intestinal y las mucosas gástricas, regulando la aparición de este síntoma de forma habitual. 

Consejos para prevenir el riesgo de padecer acidez en la semana 18 de embarazo 

  • Rutina alimenticia: realiza ingestas más reducidas e incrementa la frecuencia de las comidas. 
  • Evita ciertos alimentos: intenta evitar comidas difíciles de digerir, como alimentos ricos en grasa, alimentos picantes o que presenten alta grado de acidez (azúcares simples, proteicos...). Nuestro nutricionista especialista en embarazo y patologías digestivas puede ayudarte a llevar una alimentación adecuada para evitar la acidez en el embarazo. 
  • Descansa: si tienes acidez en el embarazo al dormir intenta elevar la zona del cabecero de la cama para no acostarte completamente en horizontal y evitar el ascenso de los alimentos a la faringe. Además, no te acuestes inmediatamente después de las comidas.
  • Líquidos: evita la ingesta de agua y otras bebidas mientras estás comiendo, para mejorar la digestión de los alimentos. 
  • Ropa ajustada: evítala, ya que puede presionar la zona del abdomen y dificultar las digestiones. 
  • Saliva: la saliva contiene enzimas digestivas que te ayudan a digerir los alimentos, por lo que tragar saliva te puede ayudar a disminuir la acidez. 

Productos destacados

Refluxcontrol stick Farmauniversidad 20 sobres

Acidez y reflujo
14,95€
Refluxcontrol stick Farmauniversidad 20 sobres

Enzitasi Farmauniversidad 30 comprimidos

Nauseas y vómitos Acidez y reflujo Colon irritable
18,50€
Enzitasi Farmauniversidad 30 comprimidos