Marina Trigos: El parto en bañera en una casa de parto
En esta entrevista Marina Trigos nos cuenta su experiencia personal, en la que su madre sufrió violencia obstétrica, por lo que tuvo que ser reanimada de recién nacida. Eso le ha llevado a descubrir que hay otras formas de parir y de nacer.
Desde el 7 de Marzo está en el Marbella Birth Center con su proyecto WonderBirth, y este proyecto viene reforzado por su experiencia en Reino Unido, donde las matronas lideran los partos y hay más de 70 casas de parto.
Marina nos explica qué es una casa de parto. Se trata de un entorno “casero” que está preparado para un parto de forma fisiológica. La diferencia con los hospitales es que el entorno está más relacionado con las patologías. Por lo que las casas de parto proporcionan una tranquilidad y estabilidad que en otros lugares no vas encontrar.
Con respecto a las casas particulares, nos comenta que éstas no están 100% preparadas para el proceso, sin embargo, este espacio está preparado con todas las necesidad y comodidades para realizar el parto.
¿Para qué sirve la bañera en el parto?
El agua caliente relaja y ayuda con el dolor, y es lo que se busca en el proceso del parto. Nos cuenta que el bebé no se puede ahogar porque está dentro del líquido amniótico y no respira hasta que se le realizan determinados estímulos.
Este tipo de parto fisiológico hace que las madres tengan una mejor recuperación y que no tengan que estar convalecientes durante tanto tiempo.
¿Todas las mujeres pueden a dar a luz en bañera?
Realmente toda mujer con embarazo sano puede ir a este tipo de casas a dar a luz, el 80% de los embarazos suele transcurrir sin incidencias. Solo en los casos de riesgos se debe evitar este tipo de parto. Todo esto requiere que haya una relación de confianza para que la mujer embarazada le cuente lo que le está pasando, así como, tener acceso a la historia clínica durante el embarazo para valorar el riesgo.
Marina nos comenta que ella recomienda empezar el proceso desde la semana 20, en la que el embarazo ya está más estable, y da tiempo suficiente para conocer bien el embarazo.
Le preguntamos cuáles son los beneficios principales. Nos comenta que no se valora tanto los beneficios de cada tipo de parto, sobre todo se valora la tranquilidad, y las experiencias de cada mujer y donde se vaya a sentir cómoda. Algunos de los motivos son que disminuyen las intervenciones, menos riesgo de cesárea, menos riesgo de anestesia epidural.
Comentamos los casos de Cristina Pedroche y Eva Luna, que han estado en boca de muchos debido al desconocimiento que hay sobre este procedimiento. Queremos saber la evidencia que avala esta técnica de parto natural. Nos comenta que hay más de 30 años de evidencia, con bastantes estudios sobre el tema, especialmente el caso de Inglaterra, donde se producen la mayor parte de estos partos. Solo un 2% de los partos se complican en este tipo de procedimientos según la evidencia.
En caso de complicación, las matronas son la primera línea para realizar las coberturas iniciales en caso de complicación, y si esta es superior, se realizan traslados de forma rápida al hospital más cercano. El dolor durante el parto es una de las cosas que más preocupan a las mujeres, por lo que están preparadas para paliarlo, ya sea con el agua caliente de la bañera, o como el óxido nitroso, e incluso el movimiento de la pelvis.
¿Seguridad durante el parto natural?
Todos los procesos están monitorizados, se hace una vigiliancia de la temperatura, latidos del bebé... y todo esto se va midiendo cada 15 minutos para poder valorar cualquier cambio y poder anticiparse.
¿Cómo es el postparto después del parto en bañera?
Parece que tiene sentido que cuando el parto es más tranquilo la recuperación va a ser mejor (como en caso de Cristina Pedroche), incluso, y aunque no hay estudios, el bebé nace más tranquilo, probablemente por la disminución de cortisol durante el parto.
Desde Marbella Birth Center realizan un acompañamiento postparto para comprobar que tanto el bebé como las madres estén bien después de dar a luz.