Suplementación y embarazo con Isabel Castaño
Productos destacados
En esta entrevista charlamos con Isabel Castaño, ginecóloga y obstetra que acaba de realizar un estudio de factores ambientales y nutrición en la fertilidad entre la universidad de Murcia y la Universidad de Harvard. Ella decidió estudiar esta especialidad debido a un problema hormonal que tuvo ella. Nos cuenta que fue una residencia muy intensa debido a que Murcia es la cuidad con mayor número de partos en toda España y segundo en Europa.
Isa además de trabajar en un hospital privado, tiene un curso propio para enseñar más sobre las hormonas y la mujer, que aviso, es apto tanto para profesionales sanitarios como para cualquier mujer.
Ella, además, divulga a través de Instagram bajo el nombre de @quemonasmishormonas sobre la mujer y sus necesidades ginecológicas, dejando “tips” e información muy interesante para todas y, sobre todo, mujeres en etapa de búsqueda del embarazo o embarazas.
Le preguntamos sobre el tiempo que necesita una mujer dejar de tomar las pastillas anticonceptivas antes de planear quedarse embarazada, es decir, relación de anticonceptivos y fertilidad. Considera que los anticonceptivos están un poco “demonizados”, pero hay que ser consciente que no sólo se utilizan para no quedarte embarazada, si no que se suelen utilizar para ciertas patologías como Síndrome de Ovario Poliquístico. Nos comenta que el 80% de las mujeres que dejan de tomar anticonceptivos están ovulando al mes siguiente, y prácticamente el 100% a partir de los 2 meses. Por lo que los anticonceptivos no afectan a la fertilidad femenina una vez que se han dejado de tomar.
Nos hace hincapié en el varón, dado que el semen tarde 3 meses en formarse, durante estos tres meses el varón también tiene que empezar a cuidarse y tener buenos hábitos. Nos recuerda que el que llega no es el más rápido, es el que presenta las mejores condiciones.
Entramos en la suplementación, le preguntamos si es necesaria la suplementación durante el embarazo y en la fertilidad. Rotundamente, nos dice que más vale prevenir, por lo que es 100% obligatorio el uso de suplementación para la búsqueda del embarazo y para el embarazo en sí.
¿Analítica para quedarte embarazada? No siempre, realmente se deja para mujeres que tengan alguna patología o sepan que tienen alguna necesidad especial.
Para planificar el embarazo es recomendable que la mujer empiece a usar suplementación dos meses antes de empezar la búsqueda. Dicho eso, no pasa nada, dado que se da con mucha asiduidad, que la mujer empiece a tomar suplementación cuando ya sepa que está embarazada.
El ovario recibe los componentes agresivos de la sangre que pueden afectar al folículo favoreciendo la aparición de ovario poliquístico. El inositol es una vitamina que se recomienda en esta patología para evitar la maduración de los folículos.
Le preguntamos sobre la suplementación y los riesgos en el embarazo, si pueden evitar patologías como la Diabetes gestacional, preeclampsia o incluso abortos. La respuesta, de nuevo, es sí y de forma rotunda, dado que suplementos como el folato activo, el yodo o la vitamina D pueden ejercer de factor protector frente a estas patologías o situaciones. También la colina, puede ayudar al desarrollo del bebé.
Para el pre-embarazo la suplementación como el inositol, o la vitamina D o la vitamina E, folato o yodo, que van orientados a mejorar la calidad del óvulo. En el embarazo, a estos, le podemos añadir colina, ya que mejora el desarrollo del bebé, así como los probióticos, con el fin de evitar infecciones y partos prematuros. El ácido fólico, está asociado al cierre del tubo neural, que está asociado al cerebro y a la médula, el déficit de esta vitamina puede dar lugar a estos partos prematuros. En la lactancia, nos comenta que dietas por debajo de 2000 Kcal pueden ser insuficientes para el correcto desarrollo de bebé, por lo que estos suplementos llevarán más requerimientos nutricionales. Otros suplementos asociados al post parto, como el hierro por la pérdida de sangre, o la vitamina D3 y el omega 3, que se han asociado al estado de depresión post parto.
Nos comenta que el ejercicio físico en exceso y que ciertas actividades como la bicicleta, pueden fraccionar las células implicadas en la formación del semen. Además, el estrés también puede afectar al semen. Los antioxidantes como el resveratrol o la coenzima Q10 pueden venir muy bien para reparar el daño en el ADN de estas células.
Hablamos sobre su tesis doctoral en la universidad de Harvard y su experiencia en esta prestigiosa institución. Nos comenta que estudia los factores ambientales y la dieta mediterránea, que es alta en antioxidantes y cómo afecta a la fertilidad.
La dieta mediterránea incluye hidratos de carbono, frutas, verduras y grasas monoinsaturadas que aportan nutrientes y efectos positivos para la fertilidad. También tiene proteínas de calidad proveniente de pescados azules.
Los ‘vapers’ poseen un líquido que contiene disruptores endocrinos que pueden disminuir la calidad del ovocito, ha sido visto en estudios con animales. También la luz azul afecta a la fertilidad, el uso del móvil por la noche puede hacer que descanses peor y que generes menos melatonina, que se ha visto que tiene un factor protector con respecto a la fertilidad.