Maternidad moderna con Lucía Ruz
¿Qué nos pasa a las mujeres con la llegada de la maternidad?
Esta pregunta, con la que nuestra invitada comienza, es clave para comprender de qué vamos a hablar en esta entrevista. El título de esta es Maternidad moderna, y pocas mujeres tan relacionadas con este concepto como Lucía Ruz, que tiene un podcast donde expresa sus vivencias y comparte sus inquietudes como madre que se llama mujeresmadres.
Lucía es madre de dos hijas, después de tener a su primera hija, ella se empezó a plantear que se producían muchos cambios en su vida, que había demasiada información sobre la maternidad y que falta algún sitio donde te hablaran de manera sincera sobre la maternidad. Además, con la llegada de su segunda hija, aparece el factor tiempo, por lo que cuesta llegar más a todo y sobre todo, estar bien informada. Finalmente, nos cuenta una anécdota personal bastante impactante que nos hace entender los cambios que han acometido en su vida.
Lucía nos explica en que consiste la maternidad moderna, concento la que ella se refiere en varias ocasiones y que cada vez oímos más en la calle. Lo define como la maternidad que viven las mujeres actuales, y que, aunque el cambio no tiene una fecha establecida, la podemos diferenciar de la maternidad que vivieron nuestras abuelas o incluso nuestras madres, época en la que, por términos generales, la mujer cuidaba de la casa y de sus hijos. A partir de los 70, las mujeres empiezan a dedicar más tiempo a trabajar, pero sin olvidar que siguen siendo madres, por lo tanto, considera que nos encontramos en una "generación bisagra" entre estos dos modelos de maternidad. Este modelo esperamos que nos lleve a una paternidad más comprometida, en la que la mujer pueda sentirse aún más apoyada.
Lucía habla en su podcast de dos piedras que las madres se echan a la espalda que con la culpa en la maternidad y la carga mental de la madre. Le preguntamos por esta culpa y en qué medida influye la presión social y las redes sociales en este sentimiento. Defiende, que antiguamente existía un modelo de crianza más comunitaria o "tribu", sin embargo, el ritmo de vida actual nos lleva a una crianza más solitaria (con respecto a otras madres) hace más dificultosa la crianza. En este aspecto, las redes sociales juegan un papel creación de falsas expectativas de la maternidad, en el que vemos solamente lo que nos enseñan, pero no vemos todo lo que hay detrás (problemas del día a día), lo que nos puede generar un sentimiento de envidia o de culpa. Por otro lado, nos habla de la culpa social, es decir, la culpa que surge por las expectativas de la gente o tú misma de cómo tiene que ser una madre o qué tiene que hacer. En conclusión, de toda la información que nos llega a través de las redes sociales hay que seleccionar y validar lo que nos venga mejor en nuestra situación y no sentir culpa por equivocarnos, y volver a intentarlo.
Seguimos con la entrevista hablando de un "enemigo invisible" que surge que es la carga mental de la madre y una diferencia clave para la aparición de esta que es dirigir o ejecutar. Lucía nos dice que antiguamente toda la carga del cuidado de los hijos y de la casa solía recaer en la mujer dado que no estaba tan incluida en la vida laboral. Sin embargo, hoy en día, a esas responsabilidades se le puede sumar el trabajo, hobbies... que obviamente pueden terminar en crear una carga grande y fatiga. Surge la figura del hombre padre, que debido a la costumbre que nos precede, en la mayoría de ocasiones quiere ayudar y no tiene claro como, por lo que puede suponer una mayor carga mental, que tiene que tender a ser repartida entre ambos.
La maternidad y la amistad, ser madre supone unos cambios fuertes también con respecto a las amistades, ya que las mujeres empiezan a estar en puntos distintos de su vida. El establecimiento de amistades o comunidades de mujeres que están en la misma situación puede servir de ayuda para sentirte desahogada y calmada. Así surge también el podcast de Lucía, con el fin de desahogarse y de que tanto ella como sus oyentes se sienten acompañadas en el proceso de la maternidad.
Lucía nos da algún consejo para aprender a conciliar la maternidad y relaciones sexuales con tu pareja una vez que se han producido tantos cambios en el cuerpo de la mujer que ha sido madre. Nos dice que cada uno tiene que buscar su tiempo para reconocer así mismo tras este cambio tan grande, y con respecto a las relaciones íntimas, nos recomienda volver a encontrarte con tu pareja, sabiendo que han aparecido cambios, sobre todo en la mujer.
Te recomendamos que escuches su podcast ya que ayuda a muchas mujeres a vivir y apoyarse en la maternidad, pero también ha conseguido que le sirva de ayuda a ella, tanto por compartir sus vivencias, como por la información adquirida para realizar su podcast.
No he estado en la luna, pero he sido madre. Con esta frase concluye la entrevista Lucía Ruz para explicar sus buenas sensaciones con respecto a la maternidad.