Charla con Carla Quintana
Hoy charlamos con Carla Quintana, copropietaria de Maternify, empresa que posee una red matronas y enfermeras a domicilio por varias comunidades de España. Carla, además, es madre y está embarazada, por lo que no hay mejor forma de empezar este podcast que con ella.
Carla nos incide en la importancia de que cada mujer tiene un embarazo distinto, y, por lo tanto, no hay que dejarse llevar por las experiencias de otras madres, ya que cada embarazo puede ser distinto, incluso los distintos embarazos que tenga una misma mujer, como es el caso de ella.
Postparto y Carla Quintana
Hablamos de un tema tabú, el postparto, o vuelta a la “nueva normalidad”, según Carla, el gran desconocido, hay una tradición no escrita en no compartir entre las madres las experiencias sufridas en el postparto, empezando por la recuperación física, que puede ser bastante costosa, así como, las necesidades que van surgiendo una vez que has dado a luz, como la falta de sueño del bebé. Nos recomienda que las mujeres se preparen lo antes posible para tener un parto y postparto adecuado.
Matronas y embarazo
Carla nos explica, que los ginecólogos están especializados en embarazo de riesgo, por lo que, es la figura de la matrona, la que se centra en las distintas fases del embarazo: fertilidad, embarazo y postparto. Pudiendo abordar síntomas menores, y con la capacidad de derivar al ginecólogo en caso de que sea necesario. En este aspecto, la seguridad social pone una matrona a tu disposición para ir acompañándote y monitorizando la progresión de tu embarazo para que la experiencia sea lo más agradable posible.
Hablamos sobre la accesibilidad de las farmacias y las matronas a las mujeres embarazadas, puesto que cuando una mujer embarazada tiene una preocupación, puede acudir de forma sencilla y ágil a la farmacia o al centro sanitario, incluso tratándose de una situación de urgencia.
Lactancia y miedo
La lactancia, se puede considerar uno de los mayores “miedos” de las mujeres que van a ser madres, según Carla, probablemente debido al gran desconocimiento que hay sobre el tema, como dice ella: “si la lactancia duele es porque hay un problema”. Así como, la asesoría del sueño por falta de sueño de los bebés, y la preparación al parto, como ya hemos dicho, tan importante para tener un buen postparto.
Es muy importante estar bien informado sobre todo lo que se te viene, la información de calidad en el embarazo (y no de cantidad) es la clave para que no te “pillen de sorpresa” las distintas situaciones que puedas vivir durante el embarazo, así como el tipo de parto al que te puedes enfrentar. Por lo que Carla nos recomienda que los padres recibamos una formación individualizada del embarazo.
Maternify
En algunos países como Reino Unido, la matrona, además de antes del parto, realiza un seguimiento a domicilio a la madre una vez que ha nacido el bebé, lo que permite que una detección temprana de cualquier problema que puedan tener tanto la madre como el bebé. Esto ha permitido prevenir la aparición de problemas mayores como una mastitis, así como detectar condiciones higiénicas inadecuadas para un recién nacido.
A muchas mujeres le surgen la duda de cómo me puede ayudar el equipo sanitario que me ha acompañado durante el embarazo el día del parto. Carla nos comenta que, en la seguridad privada, te suele seguir siempre el mismo ginecólogo, por lo que, la mujer embaraza tiene una persona de confianza que va a estar el día de parto. Surge el plan de parto que son básicamente las preferencias de la familia, pero hay que tener claro que los profesionales van a actuar de la forma consecuente a las necesidades de la madre.
Es importante informarte sobre las técnicas que utilizan los distintos hospitales para comprobar cuál es el que se adapta mejor a ti.
Realizamos a Carla la “comprometida” pregunta de cómo afecta la edad en el parto y en el postparto. Nos comenta, que a partir de los 35 años no solo puede tener más problemas los bebés, si no que se reducen las posibilidades de tener un parto natural y, por supuesto, cuesta mucho más volver a recuperarte físicamente después de dar a luz, así como, todo lo que conlleva el cuidado de tus hijos.
Espero que hayáis aprendido tanto como nosotros, y podéis acceder a más contenido y productos en nuestra web.
enlace a publicación semana por semana [ma1]