Entrevista reproducción asistida con Clínica IVI
En la entrevista de hoy hablamos con Laura Fernández Olmedilla, médico especialista en ginecología y reproducción asistida. Realizó su especialidad en ginecología en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y al final de su residencia descubrió su vocación por los temas de fertilidad. Como madre, entiende la lucha de los pacientes para conseguir sus embarazos y hace que pueda empatizar más con ellos.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para consultar sobre reproducción asistida?
Nos comenta que después de año manteniendo relaciones sin protección, si una mujer no ha conseguido quedarse embarazada debería ponerse en contacto con algún profesional para asesorarse y consultar sobre la reproducción asistida. Aunque también hay situaciones especiales que pueden afectar a la fertilidad como la edad. Las mujeres mayores de 35 años pueden experimentar una pérdida de la fertilidad, por lo que edad en la fertilidad es el factor más importante.
Existen otras situaciones, como un diagnóstico de endometriosis, en el que las parejas empiezan a preguntar antes, por lo que los pacientes empiezan también a pedir análisis de semen. Otra situación es que haya enfermedades genéticas en las que los pacientes quieren saber si tienen alguna situación desfavorable.
¿Cuáles son las principales causas de infertilidad?
En este caso, el factor edad vuelve a ser el más habitual, es decir, la mayoría de los pacientes que acuden a consultar sobre reproducción asistida en Clinica IVI Murcia tienen problemas de infertilidad por la edad. Y muchas de ellas, son mujeres que ya han tenido el primer hijo y están teniendo problemas con el segundo
Por otro lado, otras de las causas más comunes es el factor masculino, debido a la calidad o la cantidad de espermatozoides.
Últimamente, mujeres jóvenes más informadas, también acuden para guardar óvulos, conocido como preservación de ovocitos con el fin de quedarse embarazada más adelante por el trabajo y el ritmo de vida que retrasa la maternidad.
¿Cuáles son las técnicas de reproducción asistida?
En primer lugar, Laura nos comenta la técnica de la inseminación artificial, la fecundación se produce dentro del organismo de la mujer, y es la más natural y la menos costosa.
La fecundación in vitro, consiste en extraer los óvulos de la mujer y promover la fecundación en el laboratorio. Esta técnica se hace en situaciones concretas y con las características adecuadas.
También nos habla de la ovodonación, es una alternativa porque no tienen óvulos de calidad por la edad (a partir de 44-45 años), o que tienen alguna enfermedad genética que no quieren transmitir a su descendencia.
Por último, nos comenta el diagnóstico genético preimplantacional, dentro de la fecundación in vito, se estudian los embriones generados por esta técnica, en la que seleccionan embriones según este estudio.
¿Cuándo congelar óvulos?
La preservación de óvulos no se hace sólo por una cuestión social, como hemos comentado anteriormente, por el ritmo de vida y el trabajo. También existen situaciones como el cáncer, la aplicación de tratamientos potentes e incluso por casus médica como la endometriosis.
¿En qué consiste el estudio de reproducción asistida?
- Histerosalpingografía: estudio de la trompa de la mujer mediante contraste para ver si está bien morfológicamente
- Espermiograma: estudiar la cantidad y calidad de espermatozoides del varón
- Reserva ovárica: estudiar en el ovario los folículos antrales, la imagen ecográfica del óvulo, y se realiza la prueba de la hormona antimuleriana que es un marcador de reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos.
Si se tiene una reserva ovárica normal y el resto de factores lo propician, se empieza a plantear el uso de técnicas de reproducción, empezando por técnicas más sencillas como la inseminación artificial.
La fecundación in vitro se realiza cuando hay pocos espermatozoides, cuando las trompas no están bien, o a partir de determinada edad, donde los ovocitos van a ser de peor calidad.
¿Apoyo psicológico en reproducción asistida?
Laura nos comenta que la infertilidad en general puede afectar mucho de forma psicológica, no solo en infertilidades largas, si no desde las infertilidades del primer mes los pacientes empiezan a tener una sensación de ansiedad. Aunque nos comenta que la mayoría de pacientes no quieren acudir a psicólogo para este tema.