El Inositol y la fertilidad
3 MIN

El Inositol y la fertilidad


La fertilidad desempeña un papel crucial en la vida humana, y tanto los hombres como las mujeres deben tomar medidas para garantizar su salud reproductiva. El inositol es un compuesto de azúcar-alcohol que interviene en el equilibrio de las hormonas, y puede utilizarse para aumentar el recuento de espermatozoides y mejorar la calidad de los óvulos. 
 
El inositol se encuentra en diversos tipos de alimentos, como frutas y verduras, carnes y pan. Entre ellos se encuentran naranjas, melones y uvas pasas, por citar algunos. También está disponible en suplementos. En general, es conocido por su promesa para la salud de la fertilidad y la salud en general. Tomar suplementos regulares de inositol pueden ayudarte a reducir los riesgos de enfermedades y afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome metabólico y varias formas de diabetes, desde la tipo 2 a la diabetes gestacional. 

Efecto del inositol en la fertilidad masculina 

La fertilidad masculina es compleja y depende en gran medida de una mezcla de equilibrio hormonal y esperma sano. Se ha demostrado que el inositol aumenta la concentración de espermatozoides y la calidad. En un estudio concreto, a 20 hombres se les administró una dosis diaria de 1.000 mg de inositol durante 90 días. Tras el ensayo, los investigadores descubrieron que el recuento de espermatozoides de los hombres había aumentado más de un 120%. Otros beneficios registrados fueron una mejor forma de los espermatozoides y una mayor probabilidad de fecundar y dar lugar a la concepción. 

El impacto del Inositol en la salud reproductiva de las mujeres 

En lo que respecta a tu salud reproductiva, el Inositol también puede marcar la diferencia. Puede resultar útil para ayudarte si padeces el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno común que puede interrumpir el ciclo menstrual de la mujer, provocando ciclos irregulares, retraso en el embarazo y otros riesgos para la salud. La capacidad del inositol para equilibrar tus hormonas puede aliviar los síntomas del SOP y aumentar asimismo las posibilidades de embarazo. 
 
Las mujeres que tomaron un suplemento de 2.000 mg diarios de mio-inositol durante seis meses vieron aumentar en un 16% de media la cantidad de óvulos producidos por ciclo. También se ha descubierto que cuando las mujeres con síndrome de ovario poliquístico experimentaban mejoras en sus perfiles endocrinos y metabólicos, esto también estaba relacionado con un índice de fertilidad mucho mayor. 

También ha sido demostrado que el d-chiro-inositol ejerce un aumento en la fertilidad en mujeres que padecen de algunas patologías con el SOP o endometriosis. 

Productos con inositol para mejorar la fertilidad 

Desde maternilab recomendamos la suplementación más completa para mejorar tu fertilidad. 

  1. Seidivid ferty4: recomendado para ayudar a mejorar la capacidad reproductiva de la mujer.
    1. Contiene el mio-inositol y d-chiro-inositol. 
    2. Además, contiene folato activo, que presenta mayor absorción que el ácido fólico, y antioxidantes potentes para evitar el daño producido por los radicales libres, así como probióticos, que mantienen tu zona íntima en las mejores condiciones. 
    3. Te recomendamos tomar 2 cápsulas diarias. 
  2. Fertybiotic mujer: este complemento también favorece la calidad del óvulo y está recomendado en tratamientos de fecundación in vitro. 
    1. También posee ambas formas del insoitol (mio- y d-chiro-). 
    2. Contiene varias cepas de probióticos que favorecen el óptimo estado de tu zona íntima, y antioxidante que ayudan a preservar la calidad del ovocito. 
    3. Utiliza un sobre al día disuelto en agua. 

 Alimentos ricos en inositol para el embarazo

  • Legumbres: como las lentejas o los garbanzos.
  • Frutas: generalmente las cítricas como las naranjas, y también lo podemos encontrar en lima y limón.
  • Granos: como el centeno o la avena.
  • Frutos secos: nueces o semilla de calabaza.
  • Verduras: las de hoja verde como brócoli o espinacas.
  • Salvado de trigo.

Productos destacados

Seidivid Ferty4 30 Cápsulas

Preparación embarazo Potencia tu fertilidad
24,95€
Seidivid Ferty4 30 Cápsulas

FertyBiotic Mujer 30 sobres

Preparación embarazo
69,95€
FertyBiotic Mujer 30 sobres