Estrés durante el embarazo: Astenia primaveral
Salud mentalCombate la astenia primaveral durante el embarazo
Envío gratis desde 49 euros
Solo trabajamos con productos aptos para el embarazo
Además de los cambios físicos y hormonales que experimenta el cuerpo, también tienes que enfrentarte a cambios emocionales y estrés. Uno de los efectos secundarios más comunes es el insomnio durante el embarazo.
El insomnio es la imposibilidad de dormir o mantenerse dormido durante la noche. Puedes experimentar este trastorno como un síntoma común del embarazo. Algunos estudios han demostrado que la mayoría de las mujeres sufre algún tipo de insomnio durante el embarazo. La buena noticia es que hay medidas que puedes tomar para ayudar a reducir o incluso eliminar tu insomnio.
El insomnio durante el embarazo puede deberse a varios factores. Los cambios en los niveles hormonales (progesterona, hormonas tiroideas, prolactina, así como las variaciones en cortisol), el aumento de la ansiedad en el embarazo y la micción frecuente son sólo algunas de las muchas razones por las que te puede costar dormir cuando están embarazadas. Además, albergar tu bebé puede resultar físicamente incómodo y dificultar conciliar y mantener el sueño.
Dormir lo suficiente durante el embarazo es importante por varias razones. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, si una madre no descansa bien, puede tener un impacto negativo en su salud mental y física y en la de su bebé. Dormir lo suficiente es importante para un desarrollo fetal adecuado, así como para el bienestar emocional de la madre.
Si tienes problemas para dormir durante el embarazo, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a aliviar el insomnio:
Desarrolla una rutina regular:
Para ayudar a que el reloj biológico de tu cuerpo se ajuste a los cambios asociados con el embarazo, intenta desarrollar una rutina regular para acostarte y despertarte por la mañana. Acostarte y levantarte a la misma hora todos los días puede ayudar a que tu cuerpo sepa cuándo es el momento de relajarse y prepararse para dormir.
Practica una buena higiene del sueño:
Una buena higiene del sueño es importante para todo el mundo, pero es especialmente importante para las embarazadas que sufren insomnio. Algunos hábitos sencillos para promover una buena higiene del sueño son: mantener la habitación a oscuras y en silencio cuando duermas, utilizar ruido blanco para relajarte y evitar los aparatos electrónicos antes de acostarte.
Bloquea la luz y el ruido:
Muchas embarazadas encuentran útil bloquear la luz y el ruido al intentar dormir. Dormir en una habitación con cortinas opacas o persianas puede ayudar a mantener la oscuridad, mientras que los tapones para los oídos pueden ayudar a reducir el nivel de ruido.
Come una dieta equilibrada:
Los estudios han demostrado que comer una dieta equilibrada durante el embarazo puede ayudar a reducir los síntomas del insomnio. Además, trata de no cenar grandes comidas o tentempiés justo antes de acostarte, ya que esto puede dificultar conciliar el sueño.