Experimentar dolor en los pechos durante la lactancia
2 MIN

Experimentar dolor en los pechos durante la lactancia


Uno de los síntomas más comunes que muchas mamás manifiestan durante la lactancia es el dolor o molestia en uno o ambos pechos. Este dolor puede variar en intensidad y tipo, dependiendo de la causa del problema. Una de las causas comunes, pero a menudo pasada por alto del dolor durante la lactancia es una afección conocida como dolor de senos en la lactancia. 

¿Qué es el dolor de senos en la lactancia? 

El dolor de senos en la lactancia puede producirse en uno o en ambos pechos, y puede durar más o menos tiempo dependiendo de la causa. Las mujeres que experimentan este dolor también pueden tener otros síntomas, como el enrojecimiento o hinchazón del pecho afectado, la aparición de algún bulto en el tejido mamario y fiebre baja. 

Causas del dolor de senos en la lactancia 

El dolor de senos en la lactancia puede estar causado por diversos factores. En algunos casos, el dolor y las molestias son normales y se deben a que tu cuerpo se está adaptando a las exigencias de la lactancia. Sin embargo, también hay otras posibles causas del dolor, como: 

  • Ingurgitación: es la causa más frecuente del dolor de senos, y se produce cuando el tejido mamario se llena de leche. Esto puede hacer que el pecho se hinche y se endurezca, y también puede causar dolor e incomodidad. Aplicar calor en forma de agua caliente, masajear el tejido mamario y aplicar compresas de hielo para aliviar el dolor. 
  • Hipergalactia: la producción de un exceso de leche puede hacer que los pechos se llenen demasiado, lo que puede provocar dolor y molestias. Intenta regular la producción de leche amamantando a tu bebé con un horario regular, evitando sujetadores o ropa ajustados que puedan comprimir los conductos galactóforos y enseñándole a mamar correctamente. 
  • Mastitis: es una infección del tejido mamario causada por bacterias. Puedes notar algunos síntomas como enrojecimiento, hinchazón y dolor en uno o ambos pechos, y también puede ir acompañada de síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, dolores corporales y una sensación general de malestar. 
  • Candidiasis bucal: otro motivo que pueden llevarte a sentir estas molestias es la aparición de candidiasis en la boca de tu bebé, que cursa con picor, quemazón, dolor e incluso erupción. 
  • Conductos lácteos obstruidos: A veces los conductos lácteos del pecho pueden obstruirse, causando dolor y molestias. Esto puede ocurrir si el bebé no se amamanta con suficiente regularidad o cantidad, si llevas sujetadores o ropa ajustados, o si estás sometida a mucho estrés. Para aliviar el dolor, puedes intentar masajear la zona afectada, aplicar compresas de calor y enseñar a tu bebé a mamar correctamente. 

Qué hacer si experimentas dolor de senos en la lactancia 

  1. Bálsamo Antiestrías Reafirmante de pecho Me & Me: bálsamo sin disruptores endocrinos te ayuda a mantener el pecho desinflamado y sin grietas, durante la lactancia y el embarazo. 
    1. Contiene triterpenos que previenen la mastitis durante la lactancia. 
    2. También posee propiedades antiiflamatorias y calmantes 
    3. Se puede usar en el pezón y no hace falta retirar ya que es segura en la lactancia. 
    4. Te recomendamos aplicarlo al menos una vez al día. 

Consejos para aliviar el dolor de senos en la lactancia 

  • Dúchate con agua caliente y aplícate compresas calientes para aliviar el dolor y la hinchazón. 
  • Masajea el pecho afectado para ayudar a liberar los conductos lácteos obstruidos y reducir la hinchazón. 
  • Usa un sujetador que no te oprima y con soporte para ayudar a reducir la presión sobre los pechos. 
  • Lávate regularmente las manos y los pechos. 
  • Intenta descansar y mantente hidratada para ayudar a tu cuerpo a recuperarse. 

Productos destacados

Bálsamo Antiestrías Reafirmante de pecho Me & Me 75 ml

Cuidado pecho Cuidado senos Antiestrías Estrías
49,95€
Bálsamo Antiestrías Reafirmante de pecho Me & Me 75 ml