Alergia y embarazo
2 MIN

Alergia y embarazo


Las alergias son una de las afecciones más comunes que pueden aparecer durante el embarazo, pero, afortunadamente, no suelen ser peligrosas para el bebé. Una de las mejores cosas que puedes hacer para garantizar tu salud y la del bebé es mantenerte alerta frente a los alérgenos que habitualmente te suelen afectar y así minimizar la aparición de esta patología.

La conexión entre las alergias y el embarazo

Existen muchos componentes y patógenos que pueden provocar una reacción alérgica, así como los síntomas que puedes experimentar. El término "alergia" se refiere a una respuesta inmunitaria del organismo de una persona, en la que el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada y empieza a atacar sustancias que en realidad no suponen ninguna amenaza. Los motivos más comunes que pueden hacer que una mujer embarazada experimente una alergia pueden ir desde alergias alimentarias hasta desencadenantes ambientales, como las alergias estacionales. A veces también pueden producirse reacciones alérgicas como consecuencia de la exposición a determinados ingredientes de los productos cosméticos e incluso prendas de vestir.

Los cambios que experimenta tu cuerpo pueden hacer que, en ocasiones, las alergias que tenías controladas antes del embarazo pueden volverse ahora más intensas. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden alterar la capacidad de la mujer para tolerar los alérgenos. Además, las mujeres que tienen ASMA, durante el embarazo pueden estar más expuestas debido a que no todos los medicamentos orientados a tratar esta patología son seguros para el embarazo.

Cómo controlar las alergias durante el embarazo

  1. Vitamina D3: la vitamina D3 favorece la función normal del sistema inmune.
    1. Ingerir vitamia D3 durante el embarazo te puede ayudar a evitar los brotes de alergia.
    2. 5 gotas al día (1.000 U.I.) corresponden a la dosis diaria recomendada de esta vitamina.
  2. Inmunovita: suplemento a base de vitamina D3, Zinc y betaglucanos, que potencian en sistema inmune.
    1. Estos betaglucanos hacen que tus defensas estén activas y evitan la hipersensibilidad frente a alérgenos.
    2. Dosis para prevenir: 1 cápsula al día.
    3. Dosis para tratamiento: 2 cápsulas al día.

Los riesgos de los medicamentos durante el embarazo

Uno de los principales factores que debes tener en cuenta si tomas medicamentos para controlar sus alergias durante el embarazo es que siempre existe un cierto nivel de riesgo. Aunque los medicamentos antialérgicos suelen considerarse seguros si se toman según las indicaciones, siempre debe existir un seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.