Salud ginecológica y Fertilidad
Salud ginecológicaLa salud íntima es un aspecto importante en la vida de toda mujer, especialmente cuando estás en la búsqueda del embarazo. Uno de los factores esen...
Envío gratis desde 49 euros
Solo trabajamos con productos aptos para el embarazo
El embarazo es una etapa única y llena de cambios en tu cuerpo y en tu vida. Uno de los temas que suele generar dudas es el de las relaciones sexuales durante este período.
Para muchas mujeres, la duda más común durante el primer trimestre de embarazo es si es seguro mantener relaciones sexuales en esta etapa. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, el sexo es completamente seguro durante el primer trimestre.
Tu bebé está protegido dentro del útero por el líquido amniótico, y, junto con el tapón mucoso, que actúa como una barrera protectora, lo que significa que las relaciones sexuales no afectarán el desarrollo del feto.
Sin embargo, los síntomas que puedes experimentar durante el embarazo (náuseas, fatiga o sensibilidad en los senos) pueden provocar una disminución del deseo sexual. Estos síntomas son completamente normales y temporales
A medida que avanza el embarazo, tu cuerpo sigue experimentando cambios significativos. El útero crece, los senos se agrandan y, además, puedes notar un aumento en su deseo sexual debido a los cambios hormonales. En general, las relaciones sexuales son seguras durante todo el embarazo, siempre y cuando no haya complicaciones médicas.
Es recomendable que busques posiciones sexuales cómodas, especialmente en el segundo y tercer trimestre, cuando el tamaño del abdomen puede hacer que algunas posiciones tradicionales sean incómodas. La comunicación con tu pareja será clave para encontrar lo que te haga sentir bien y mantener una vida sexual plena.
Aunque el sexo durante el embarazo es seguro en la mayoría de los casos, existen algunas situaciones en las que puede ser necesario que lo evites temporalmente. Algunas de las situaciones son:
Recuerda que puedes consultar a nuestra ginecóloga Isabel Castaño para salir de dudas en cualquiera de estos casos.
Durante el embarazo, las hormonas juegan un papel crucial en el funcionamiento de tu zona íntima. A medida que aumentan los niveles de estrógeno y progesterona, notarás algunos cambios en tu cuerpo que pueden afectar tanto tu apetito sexual como la lubricación natural.
Como hemos comentado, en el embarazo se pueden dar situaciones que favorezcan las relaciones sexuales, aunque también pueden aparecer otras muchas que las dificulten. Por ello, te recomendamos algunos productos que pueden ayudarte a disfrutar de la relaciones sexuales durante el embarazo: